Razones por las que decidí emigrar y vivir en Madrid

Tweet

Muchas personas me han preguntado por qué elegí Madrid como destino para esta segunda emigración; especialmente tomando en cuenta que ya me había ido a Panamá y, en su momento, me parecía el sitio ideal para emigrar.

20161016_153354

Esta ciudad tiene de todo, todos los días del año… nunca terminas de descubrirla

La verdad es que, definitivamente, cuando nos fuimos para el país del canal, realmente era la mejor opción, especialmente en el aspecto “cercanía” ya que, por existir un vuelo directo hacia Barcelona (Venezuela); estábamos a tan sólo dos horas en avión de casa. Además de eso tenía buenas perspectivas en el aspecto económico y de emprendimiento ya que, al menos en el papel, era un país que ofrecía grandes posibilidades para emprender, sobre todo en el aspecto impositivo y de la moneda que usan (dólar americano).



Sin embargo, y más allá de todas las bondades del istmo, incluso teniendo ya residencia legal (con cédula y todo) en este país centroamericano; tanto mi esposa como yo nos dimos cuenta que queríamos algo más y decidimos que, si bien ese país tenía algunas ventajas y otras desventajas; ya no nos sentíamos totalmente a gusto, realmente estábamos como si “faltara algo”. Entonces, la opción lógica era irnos a un país desarrollado, pero la pregunta era ¿a dónde? y poco a a poco fue floreciendo la idea de venirnos y ser otro inmigrante venezolano en Madrid más.

20161015_223921

Que el sitio para emigrar tenga buena comida y bebida, era algo que no tomamos en cuenta, pero es muy importante

Inicialmente (y por una jugarreta del destino) fuimos de paseo a Chile. Pasamos 15 días en el sur del continente americano, conociendo y descubriendo lo que a mi parecer es el país más desarrollado de la región. Santiago de Chile nos gustó mucho y, sinceramente, pensamos muy en serio en la posibilidad de irnos para allá.

Una de las principales razones por las que no nos quedamos en Santiago fue su ubicación geográfica. Teníamos la sensación de que la ciudad (aunque nos gustó muchísimo) queda lejos de todo, a muchísimas horas de Estados Unidos y de Europa y; para dos personas que disfrutan tanto viajar y conocer como María José y yo, existía la posibilidad de sentirnos aislados del resto del planeta.

Entonces, tomando en cuenta que además de venezolano también soy español, decidimos mirar hacia Europa; donde teníamos 28 países distintos a los que mudarnos, teniendo que hacer relativamente poco papeleo y con facilidades importantes para un estatus de residencia legal. Porque el hecho de tener doble nacionalidad ayuda muchísimo.

En este vídeo explico cuánto cuesta vivir en Madrid, recuerden suscribirse a mi canal

Así fue como comenzamos a pensar ¿a qué parte de Europa nos vamos? Luego de tomar en cuenta el factor idioma, oportunidades de emprendimiento, posibilidades de vivienda, cercanía cultural y gustos personales, quedamos en dos opciones: Londres y Madrid.

Londres, por ser la verdadera capital del mundo, es una de las ciudades más dinámicas y con mayores beneficios e incentivos a la hora de emprender. Muy personalmente es un lugar que me encanta y obviamente es una apreciación subjetiva pero así somos los seres humanos. No obstante, Londres estuvo en “esperemos a ver” hasta el referéndum del Brexit y, por supuesto, la eliminamos de la lista de posibilidades una vez que ganó esta opción, así que sólo quedó emigrar a Madrid.

Entonces nuestra mirada quedó puesta definitivamente Madrid, tomando en cuenta las siguientes cosas:

Al visualizar Madrid como destino para emigrar, lo primero que vimos fue que su índice de desarrollo humano es muy alto y la calidad de vida también. También nos llamó la atención que actualmente hay muchos apoyos al emprendimiento y, en tercer lugar, pero no menos importante, está el hecho de que hablamos el mismo idioma (con sus notables diferencias, pero al menos nos entendemos).

Como comenté anteriormente, el aspecto legal era importante para nosotros y como español era mucho más sencillo y económico legalizar a mi esposa.

Sobre el transporte público puedo decir que el servicio es excelente y, para mayor comodidad, tiene una tarifa plana mensual que te permite planificar en tu presupuesto lo que gastarás.

20161016_150228

El transporte público es excelente. Así solicité la tarjeta de transporte público de Madrid

En Madrid la sanidad es gratuita y de altísima calidad, pero, en caso de que no tengas acceso a ella (como sería el caso de mi esposa mientras le salen los papeles), los seguros de salud no llegan a 50 euros al mes, lo que ya es comparativamente mucho más económico que, por ejemplo, en Panamá.

Lo mismo sucede con la vivienda y la comida. Mientras que en Panamá pagábamos 900 dólares mensuales de alquiler, aquí en Madrid conseguimos en 450 euros al mes. Con relación a los alimentos puedo decir, sin temor a equivocarme, que son más baratos que en Panamá y, en algunos casos, hasta que en Venezuela.

También tomamos en cuenta el ingreso medio. En Madrid, lo más común es que alguien que trabaje jornada completa gane como mínimo 1000 euros al mes. Este es un ingreso que podría permitir a una pareja vivir, en la raya, pero podría hacerlo.

Nuestra idea es emprender y, aunque muchísimas personas consideren que en España es imposible montar un negocio, la realidad los desmiente. Si fuera así, no existiría ninguna empresa en este país y, venga, vaya que aquí sí hay emprendimiento, pero no es sólo la cantidad de emprendedores que hay, sino los inmensos apoyos que hay para ello.

20160905_094155

El ayuntamiento de Madrid tiene una red de viveros de empresa que te ayudan a emprenden con asesoría y mucho más

Tanto el ayuntamiento como la comunidad de Madrid tienen amplísimos programas de capacitación y ayudas al emprendedor, en los que consigues apoyos, subvenciones y cursos para emprender.

Pero más allá de los entes gubernamentales, hay muchas iniciativas privadas que te capacitan y te ofrecen apoyos e incentivos para emprender, especialmente en el área tecnológica y de internet, que es justamente mi área. Así que eso también fue muy determinante para elegir Madrid.

Y no podía dejar por fuera uno de los aspectos más importantes para los venezolanos: la seguridad personal. Aquí uno anda en transporte público y caminando día y noche y la probabilidad de que te suceda algo es muy baja, incluso en las zonas más “peligrosas” de la ciudad. Claro que nadie está cien por ciento a salvo de ser víctima de la inseguridad pero, estadísticamente hablando, las posibilidades son mínimas.

Por otro lado, entre las cosas que estaban en contra de elegir Madrid, se encontraban los costos de los servicios públicos, especialmente luz y agua, que son sensiblemente más altos que en la mayoría de los países de América, incluyendo Estados Unidos.

20161016_153016

El Parque El Retiro de Madrid, es un lugar maravilloso para distenderse y disfrutar gratuitamente

Lo mismo sucede con la gasolina. El precio puede ser el doble que el de Panamá o de EEUU, aunque no tomé en cuenta ese detalle inicialmente ya que, por ahora, no pienso comprar automóvil.

Por supuesto, también están las consideraciones subjetivas que son lo que sientes por ese sitio, cómo te parece, si te llama la atención o no, si te da nota o no, se te mola o no y, efectivamente, las dos ciudades que más nos gustaban a mi mujer y a mi eran Londres (a mi) y Madrid (a ella) y obviamente, al descartar Londres por el factor Brexit, ninguna nos gustaba más que Madrid.

Así que, elegimos Madrid, nos mudamos a Madrid y por ahora, nos sentimos de maravilla en Madrid, ya que a pesar de las obvias diferencias con la cultura venezolana, es increíble cuántas semejanzas que tenemos y lo mucho que nos parecemos.

¿Y tú? ¿Tienes planes de mudarte a Madrid? ¿Por qué elegiste esta ciudad? ¡Dilo en los comentarios!

Recuerda seguirme en Instagram: @EnriqueVasquez

Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube

También sígueme en mi Página de Facebook: SinDiferencia

Enrique Vásquez

¿Quieres tener un blog y ganar dinero con él? Yo puedo ayudarte, contáctame por este enlace

Únete a nuestras comunidades

No olvides seguirme en Twitter: @EnriqueVasquez y también en Instagram: @EnriqueVasquez

Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Recuerda, si deseas contactarme, puedes hacerlo por aquí

Deja un comentario



Loading...

¡Sígueme en Facebook!

Dale “Me Gusta” a mi Página de Facebook y está al tanto de todo lo que publico sobre migración y emprendimiento