Así solicité la Tarjeta de Transporte Público de Madrid

Tweet

Madrid es una ciudad que destaca por la calidad de su transporte público. Hay gran cantidad de opciones: tren, metro, bus urbano, bus extraurbano, bus nocturno, taxi, metro ligero y, con todo y algunas fallas puntuales y las mejoras que se le pueden hacer; definitivamente funciona muy bien y permite trasladarse por toda la ciudad con bastante facilidad y rapidez.

20160921_171510

En la capital española hay muchas opciones para pagar el transporte público, desde efectivo al montarte en el bus con un precio promedio de 1,50 euros; hasta una tarjeta prepagada anual que permite realizar viajes ilimitados dentro de una zona determinada.

También existen tarjetas especiales para turistas, que ofrecen la posibilidad de hacer viajes en cualquiera de los sistemas de transporte dentro de la ciudad por 1, 2, 3, 5 o 7 días.



Sin embargo, para aquellos que vivimos en La Villa, existe la “Tarjeta Transporte Público del Consorcio de Transportes de Madrid”, que es la opción ideal para moverse por la ciudad con una tarifa única al mes.

Esta tarjeta tiene precios diferentes dependiendo de tu realidad personal. Por ejemplo, los menores de 26 años, las personas con alguna discapacidad y aquellos que están en condiciones específicas (por ejemplo, mucho tiempo desempleados) tienen tarifas especiales. En mi caso no cumplo con ninguna de las excepciones, así que me ha tocado pagar la tarifa completa.

20160920_122148

Cualquier persona que viva en la Comunidad de Madrid puede adquirir esta tarjeta. No importa si tienes residencia legal o no, ya que no exigen ningún tipo de documento relacionado a tu estatus migratorio.

El costo varía en función de cuál será la distancia en la que tendrá validez la tarjeta, pues han zonificado la comunidad de Madrid y, a medida que te alejas del centro; el precio aumenta. Las zonas son A, B1, B2, B3, C1, C2, E1 y E2. Las identificadas con la letra “E” corresponden a zonas de Castilla-La Mancha y son las más costosas. Por ejemplo, el abono de 30 días para la zona A, tiene un costo mensual de 54,60 euros, mientras que el más costoso, el de la zona E2, cuesta 131,80€ por 30 días.

clip_image002

La tarjeta es una de las primeras cosas que recomiendo adquieras tan pronto te mudes a Madrid ya que, si te sucede como a mí, vas a necesitar moverte por la ciudad mientras buscas piso para alquilar y luego cuando te toque buscar empleo; por lo que tenerla te ayudará a gastar menos al moverte.

Esta tarjeta es personalizada y sólo puede ser utilizada por su titular; ya que en la misma aparece nombre y foto de su propietario.

En mi caso particular solicité mi tarjeta en persona y posteriormente pedí la de mi esposa a través de correo, para tenerla en mano antes de que ella llegara. Ahora, explicaré ambos casos para que tengan una idea de las semejanzas y diferencias.

En este vídeo te cuento un poco más sobre la tarjeta de Transporte Público de Madrid:

Pero primero, suscríbete a mi canal de YouTube

Solicitud presencial, te la entregan de inmediato.

Para poder comprar la Tarjeta Transporte Público necesitas solicitar cita a través de la página web TarjetaTransportePublico.es y seleccionar la opción de “cita previa”.

Los pasos son los siguientes:

Entras en la opción de “Solicitud Tarjeta Transporte Público”. Allí debes elegir entre las tres posibilidades que se presentan: a) Quiero obtener una Tarjeta Transporte Público, b) Quiero obtener una Tarjeta Transporte Público Infantil [entre 4 y 6 años] o c) Quiero obtener una Tarjeta Transporte Público Anual.

La primera es la que yo elegí, porque es la que aplica a mi caso. La segunda es obviamente para aquellas personas que tienen niños de entre cuatro y seis años de edad; y la tercera es para los que desean comprar la tarjeta anual. La ventaja de esta última opción es que sólo pagas el equivalente a 10 meses y obtienes 12, o sea, tienes dos gratis.

clip_image004

Luego seleccioné la primera opción. Allí aparece el nuevo menú y elegí la que va con mi perfil, o sea, que el solicitante tiene 26 años o más.

clip_image006

Después aparece la pantalla en la que tienes que introducir tu número de identificación. Ya eso va a depender de cuál sea, si es un DNI español o extranjero, si es pasaporte o número de tarjeta de residencia. Si eliges pasaporte debes seleccionar el país de emisión, en el caso de Venezuela es “VEN”, y el número, tal como aparece en la imagen a continuación.

clip_image008

Al hacer click en Aceptar, aparecerá más abajo la opción de elegir si deseas iniciar una solicitud online o solicitar cita previa. Obviamente, yo seleccioné “Pedir cita previa”.

clip_image010

En la siguiente pantalla que ves, te toca elegir la sede y la fecha de la cita. En la parte de arriba hay un enlace que dice “Ver disponibilidad de las oficinas de gestión” y podrás ver en cuáles oficinas tienen disponibilidad de citas y cuál es la fecha más cercana en la que hay espacios. Eso te ayudará a elegir más rápidamente.

Normalmente hay disponibilidad de citas para dos o tres días después. La mía la solicité para las 11:30 am.

Llegué a las 10:50. El vigilante en la entrada me pidió la identificación. Obviamente hay que entregarle el original del documento que fue utilizado al pedir la cita para que él pueda verificar si eres tu realmente.

Si bien llegué 40 minutos antes no había nadie esperando por lo que me atendieron directamente. La persona que lo hizo (un muchacho de aproximadamente 30 años llamado José María), me pidió la identificación y le entregué el DNI, solicitó mi dirección, mi número de teléfono y me tomó una foto. Nunca me solicitó la copia del DNI que dicen en la página que hay que llevar.

El costo del carnet es de 4 euros. Yo de una vez activé el plan para la zona A que tiene un precio de aproximadamente 54 euros, así que en total pagué 58 y algo.

Según me explicó José María, el plan dura exactamente 30 días e inicia al momento que uses la tarjeta por primera vez. Si no la usas, el plan se activará automáticamente al día 11 luego de la recarga. O sea, si no la utilizo, en mi caso, como la compré el 21 de julio, para el 1ro de agosto comenzará su vigencia y finalizará el 30 de ese mes.

Solicitud Online

En este caso, solicitar la tarjeta es un proceso un poco más sencillo, pero tarda más tiempo en que la tenga en tu mano.

Debido a que María José se vino a España dos meses después que yo, mi intención era que ella tuviese su tarjeta en casa el día que llegara y así pudiese usar el plan desde el mismo momento de su arribo a Madrid.

clip_image016

Estuve pensando la forma ideal de hacerlo y llegué a la conclusión de que la vía óptima era pedírsela a través de Internet. Eso hice.

El proceso es muy sencillo, con la diferencia de que aquí debes tener varias cosas escaneadas en tu ordenador, el documento de identidad del titular de la tarjeta y una foto tamaño carnet ya que te serán requeridos para poder emitir la tarjeta.

Por otro lado, como la tarjeta tiene un costo de 4 euros, deberás hacer ese pago a través de internet y para ello tendrás que usar una tarjeta de crédito o debido internacional o que tenga validez en España.

Deberás llenar tus datos, subir el escaneo de los documentos y realizar el pago.

Por supuesto, tienes que poner una dirección en Madrid a la que te llegará la tarjeta a través del servicio ordinario de Correos.

tarjeta-transporte-publico-madrid-correo

En mi caso particular, la tarjeta tardó exactamente 14 días en llegar desde el momento que la solicité. Fue perfecto, porque la pedí el día 1 de septiembre y María José llegaba el 20, por lo que ya el 14 la tenía conmigo y ella pudo disfrutar de su tarjeta desde el momento en que llegó a la ciudad.

La recarga del plan es muy sencilla, puedes hacerlo en los estancos (sitios donde venden tabaco), máquinas en las entradas del Metro y en los cajeros automáticos de Bankia.

No olvides seguirme en Instagram: @EnriqueVasquez

Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube

También sígueme en mi Página de Facebook: SinDiferencia

Enrique Vásquez

¿Quieres tener un blog y ganar dinero con él? Yo puedo ayudarte, contáctame por este enlace

Únete a nuestras comunidades

No olvides seguirme en Twitter: @EnriqueVasquez y también en Instagram: @EnriqueVasquez

Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Recuerda, si deseas contactarme, puedes hacerlo por aquí

Deja un comentario



Loading...

¡Sígueme en Facebook!

Dale “Me Gusta” a mi Página de Facebook y está al tanto de todo lo que publico sobre migración y emprendimiento