Sugerencias para jóvenes y novios que quieren emigrar

Tweet

Desde que abrí este blog para contar nuestra experiencia migratoria, he recibido no menos de dos mil correos de personas que me cuentan sus deseos de irse de su país. Podría decir que hay “de todo un poco”; desde los que tienen mucho dinero hasta profesionales humildes clase media o incluso clase baja, también los novios que buscan irse a echar raíces en otro sitio, hasta los que sólo tienen “una maleta cargada de sueños y muchas ganas de trabajar”, este último caso es el ejemplo perfecto de aquellos que poseen dos atributos muy valiosos, pero que por sí solos no son los ideales, especialmente si son una pareja de jóvenes o novios que quieren emigrar.

Sugerencias para jóvenes y novios que quieren emigrar

Sugerencias para jóvenes y novios que quieren emigrar

En esta ocasión me quiero referir específicamente a aquellas parejas de novios que están pensando en irse del país juntos a explorar nuevas tierras y enfrentar, tomados de la mano, aquellos destinos inciertos y los grandes desafíos que se interpondrán en su camino para lograr el tan anhelado sueño de crear una familia y vivir felices para siempre en ese país al que decidieron irse. Por eso cuando hay una pareja de novios que quieren emigrar deben pensarlo muy bien.

Les explico: Mudarse de país no es tan sencillo como simplemente comprar un boleto aéreo, apostillar algunos documentos y meter la ropa en una maleta. Hay muchos otros elementos a tomar en cuenta y que pueden significar la diferencia entre el éxito y el fracaso de esa importante empresa que acometerán.



Primero que nada, la legalidad. En tu país, simplemente por haber nacido ahí o tener la nacionalidad; ya puedes vivir en él y nadie podrá botarte ni mandarte de vuelta a casa. Porque, justamente, esa es tu casa. Pero cuando te vas a otro sitio eres un extranjero y eso conlleva el hecho de que, si no cumples con las leyes de inmigración y calificas para alguna de las visas que te permitirán estar como residente, llegará un momento en el que las fuerzas de seguridad de ese sitio podrán, sin pedirte permiso y sin que haya derecho a queja o a réplica; deportarte por estar ilegal. Esto es, montarte en un avión y mandarte de vuelta a casa.

Volviendo al caso de los novios, por ejemplo, mi esposa y yo, si nos vamos para Inglaterra, ella como venezolana necesita hasta visa para poder entrar al Reino Unido, mientras que yo como español puedo entrar y vivir allá si lo deseo, entonces en el caso de que fuéramos novios, para ella sería cuesta arriba poder inmigrar legalmente a ese país. Esa es la importancia de estar casados, ya que con el papelito del matrimonio en las manos, yo puedo llevarla conmigo y ella obtendrá fácil y rápido su permiso de residencia y de trabajo allá.

Por lo tanto, para asegurar que podrán hacer realidad su sueño de estar juntos en otro país, mi consejo muy personal es que antes que nada, se casen. Sí, efectivamente, ir al registro civil de su localidad con unos testigos y unos papeles que les piden, escuchar al prefecto y firmar el papelito en el que “quedarán unidos para siempre en la salud y en la enfermedad hasta que la muerte (o el divorcio) los separe”.

Quizás se preguntarán cuál es la diferencia entre estar casados o ser novios. Es simple. El matrimonio es, en la mayoría de los países, la única figura legal que certifica que dos personas adultas se han comprometido a unir sus vidas para formar una familia, por lo que eso los protege en muchos aspectos, entre ellos el de migración.

Sugerencias para jóvenes y novios que quieren emigrar

Por esa razón siempre recomiendo documentarse mucho, analizar en frío las cosas, “bajarle dos” al estrés y a la desesperación en la que pueden encontrarse y planificar todo correctamente porque si no, lo que podría ser una maravillosa experiencia de vida, el ir a comenzar nuevamente en un ambiente más tranquilo, con mayor seguridad y mejor calidad de vida podría convertirse en un infierno del que, en el peor de los casos, saldrías esposado como cualquier criminal.

Y como siempre, en todos mis artículos, repito: Nunca olvides las razones que te llevaron a emigrar. Mejor aún si puedes anotarlas, para que de esa manera recuerdes siempre por qué te fuiste y tengas la humildad de entender que otras cosas también pueden ser buenas y, a donde sea que te hayas ido, lo hiciste porque representa la oportunidad de estar mejor que en la tierra que dejaste atrás. Así que si son novios que quieren emigrar, tengan en cuenta estos detalles que les acabo de comentar.

Si quieres comunicarte conmigo a través de correo electrónico sólo debes escribirme a través de este formulario.

Recuerda seguirme en Instagram: @EnriqueVasquez

Y también sígueme en Twitter: @EnriqueVasquez

Enrique Vásquez

 

 

Únete a nuestras comunidades

No olvides seguirme en Twitter: @EnriqueVasquez y también en Instagram: @EnriqueVasquez.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad

Si ya eres un inmigrante en Chile, o te interesa información sobre este país para vivir o visitar, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Chile", en el que podrás compartir con otras personas asi como enterarte de las noticias más recientes de esta hermosa tierra

Si tu interés es Panamá, únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Panamá" en el que podrás conocer más de la vida como inmigrantes en este país centroamericano.

Y para quienes viven, desean visitar o mudarse al estado de la Florida (EEUU), únase a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Florida" en el que podrás conocer mucho más de la dinámica de ese lugar.

Deja un comentario