Diferencias entre residencia y nacionalidad al momento de emigrar

Tweet

Desde que estoy en estas lides de escribir y hablar sobre migración he escuchado y leído muchas veces a personas que dicen o preguntas cosas como: “Soy venezolano, me quiero ir a España (o a cualquier otro país), ¿cómo hago para sacar la nacionalidad para vivir allá?”, y en ese momento se me complica un poco responder porque primero tengo que explicarles que en su caso lo más seguro es que tengan que solicitar residencia y no nacionalidad ya que, luego de indagar más, me dicen que no tienen ningún familiar que sea español (o del país al que haga referencia).

pasaporte

Definición de Residencia y Nacionalidad

Según la RAE (Real Academia Española), la nacionalidad es aquel vínculo jurídico de una persona con un Estado, que le atribuye la condición de ciudadano de ese Estado en función del lugar en que ha nacido, de la nacionalidad de sus padres o del hecho de habérsele concedido la naturalización.

Y de acuerdo con varias definiciones que conseguí en la web, sumado a mi experiencia personal puedo definir “residencia” como la autorización para vivir, trabajar o estudiar que emite un Estado a las personas extranjeras que se encuentren en ese país y que hayan cumplido con los requisitos previstos por la ley para dicha autorización.



Cómo saber si debes tramitar residencia o nacionalidad al emigrar

La mayoría de las veces, cuando te vas a otro país, al llegar ahí, eres extranjero, ya que no posees la nacionalidad de ese sitio, por lo tanto, tienes que solicitar es un permiso de residencia, que, en algunos casos, al pasar una cantidad de tiempo determinada (que varía en función de las leyes de cada lugar) podrás optar por la nacionalidad.

Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en Madrid

Otras personas, especialmente aquellos que son hijos de inmigrantes, tienen dos (o más) nacionalidades, por ejemplo en mi caso particular, al ser mi madre española, yo también tengo dicha nacionalidad, así que soy venezolano (por haber nacido en Venezuela) y español (por ser hijo de española); por ejemplo, cuando me mudé a Panamá, allá era extranjero y tuve que solicitar un permiso de residencia, pero ahora que vivo en España, siendo español, pues, en todos los aspectos legales, estoy en mi país ya que aquí, en ese aspecto, la ley no establece ninguna diferencia entre los que nacieron en España y los que nacimos en el extranjero, al nivel de que hasta puedo ser presidente del Gobierno (cosa que, por ejemplo en Venezuela, no podría serlo un venezolano que haya nacido en otro país).

Así que ya sabes, si no tienes la nacionalidad del país al que vas a emigrar, debes procurarte es un permiso de residencia, por lo que es muy importante que investigues bien antes de emigrar en qué país puedes tramitar ese permiso de forma rápida, sencilla y sin gastar mucho dinero, porque estar de irregular es algo que no le recomiendo a nadie. La emigración por sí sola es difícil, pero sin papeles puede ser algo tormentoso, horrible y sumamente complicado. Emigrar legal es lo mejor que puedes hacer.

Enrique Vásquez

Recuerda, si deseas contactarme, puedes hacerlo por este enlace de forma totalmente gratuita

Únete a mis redes y continuemos la conversación por ahí

Sígueme en Instagram: @EnriqueVasquez

Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube

No olvides seguirme en Twitter: @EnriqueVasquez

Si quieres emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

 

Deja un comentario



Loading...
Nota: Este artículo no provee consejo legal y no establece una relación legal. Si necesitas asesoramiento legal, acude a un experto en tu jurisdicción.