¿Es verdad que están deportando venezolanos en Madrid? O no…

Tweet

Hace unas semanas apareció en varios medios de comunicación un reportaje que contaba la historia de unos venezolanos, que fueron retenidos en el aeropuerto de Madrid-Barajas, a los que no se le permitió entrar al país. Al parecer, los devolvieron a Venezuela en el siguiente vuelo. La historia ha llenado de incertidumbre a muchas personas, aumentando sus temores de que no los dejen pasar cuando vengan a España.

20161023_100307

La verdad es que diariamente entran a España cientos de venezolanos sin ningún problema. Sin embargo, como en todos lados, hay un pequeño porcentaje que dispara las alarmas de los funcionarios de migración. Obviamente, en esos casos son un poco más exigentes a la hora de pedir y comprobar requisitos o respaldos para entrar al país.

Me imagino que se estarán preguntando cuáles son esas señales que disparan las alarmas, pues la verdad es que no tengo idea. Eso sólo lo saben los funcionarios de migración y aduanas de cada país. Por eso es que debemos siempre averiguar muy bien cuáles son los requisitos de entrada y en qué condiciones vamos a entrar, para no tener problemas.



20161207_114358

Por ejemplo, en el caso de los venezolanos que no poseen pasaporte de un país comunitario, hay varias condiciones bajo las que pueden entrar a España. La primera de ellas es como turista, la siguiente como “familiares de comunitario” y la tercera como residentes.

Entrar como turista

Este es el caso en el que vienes a España de visita y no te vas a quedar aquí más de 90 días cada 180. Por ejemplo, si vienes el 2 de julio, no podrás quedarte más allá del 30 de septiembre y sólo podrás volver a entrar después del 29 de diciembre.

En la página inmigrantesenmadrid.com están todos los requisitos para entrar a España como turista.

Para entrar como turista, siempre deberás pasar por la fila de “todos los pasaportes” en el aeropuerto.

Recuerda que como turista no puedes trabajar ni quedarte más de los 90 días.

Entrar como familiar de comunitario

Este es un caso muy común entre los venezolanos ya que una gran cantidad vienen a España a acompañar o a reunirse con un familiar que tenga nacionalidad de algún país de la Unión Europea, y que vive o va a vivir aquí.

En este caso, la situación es distinta ya que no entras como turista y los requisitos para entrar tampoco son los mismos. Tienes la posibilidad de quedarte a vivir en España por más de 90 días, previo cumplimiento de algunos requisitos.

20161023_095332

En este caso, deberás pasar por la fila de “todos los pasaportes” si viajas solo, aunque si viajas acompañado del ciudadano comunitario, podrías pasar por la fila de europeos. Pero eso sí, necesitarás demostrar en Migración que cumples con los requisitos para solicitar la tarjeta de familiar de comunitario.

En la página inmigrantesenmadrid.com está detallada la información de cómo solicitar la residencia en España como familiar de ciudadano comunitario.

Entrar como residente

Este caso es para aquellos que: a-) ya tienen un permiso de residencia en mano porque están viviendo en España y sólo salieron a otro país de vacaciones; o b-) pidieron su visa en el consulado antes de viajar a España y ya vienen con su permiso en mano.

Los requisitos para pedir la visa de residente o de larga duración te los dan en el consulado de España en tu país. Tienes que ir y preguntarles a ellos cómo es el proceso y si calificas o no (en este caso, creo que puedes pasar por la fila de europeos en el aeropuerto al llegar, aunque no estoy seguro).

En resumen

Volviendo al tema que nos interesa, en el caso de que seas turista, si te piden alguno de los requisitos y no lo tienes, el Estado español tiene todo el derecho de no dejarte entrar. El requisito más común en estos casos es el de la solvencia económica. Si no cumples, es probable que te nieguen la entrada al país.

Muchas personas piensan que si son familiares de ciudadano europeo (y vienen con él o a reunirse con él), corren el riesgo de que los devuelvan en el aeropuerto. La verdad es que si tienes los documentos que acrediten que eres familiar de europeo (tal como explico en el siguiente video); la única forma de que no te dejen entrar es que representes una amenaza a la salud, seguridad o al orden público en España.

20161231_162717

De hecho, si eres familiar de comunitario y te niegan la entrada por no tener alguno de los documentos que prueben ese vínculo; te darán facilidades para que obtengas o recibas dicho documento probatorio del vínculo, siempre y cuando la falta de ese documento sea el único motivo que te impide la entrada a España.

Así que si eres familiar de comunitario y tienes los documentos que lo prueban, no necesitas ni carta de invitación, ni solvencia económica, así que, cero estrés.

Es cierto que a muchos venezolanos no los dejan entrar a España, pero me atrevo a especular que el porcentaje de devueltos en comparación con el total de viajeros es mínimo. España simplemente está evitando que lleguen muchas personas con la intención de quedarse ilegalmente, algo que cualquier país tiene el derecho y deber de hacer.

Lo mismo que hace 70 años hizo Venezuela cuando la situación era la opuesta, porque en aquel momento eran muchos los europeos que intentaban entrar de ilegales al país y, bueno, Venezuela deportó a miles en esa situación; así como hizo lo propio con colombianos, bolivianos, peruanos y de otras nacionalidades que se quedaban ilegales en nuestro país.

Esa es la razón por la que siempre repito: Si vas a emigrar, busca a un sitio en el que puedas estar legal; porque si la migración ya es difícil estando legal, como ilegal es cien veces peor.

Recuerda seguirme en Instagram: @EnriqueVasquez

Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube

También sígueme en mi Página de Facebook: SinDiferencia

¿Quieres tener un blog y ganar dinero con él? Yo puedo ayudarte, contáctame por este enlace

 

Únete a nuestras comunidades

No olvides seguirme en Twitter: @EnriqueVasquez y también en Instagram: @EnriqueVasquez

Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube

Si quieres emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Recuerda, si deseas contactarme, puedes hacerlo por aquí

Deja un comentario



Loading...

¡Sígueme en Facebook!

Dale “Me Gusta” a mi Página de Facebook y está al tanto de todo lo que publico sobre migración y emprendimiento