Así hice para ir de Madrid a Bilbao a renovar el pasaporte venezolano

Tweet

Todos sabemos que renovar el pasaporte venezolano es un drama y, cuando estás en el exterior, la cosa puede ser mucho peor que en Venezuela pues, no conforme con lo que hay que esperar para que el pasaporte llegue a destino; está el hecho de que las citas para ir al respectivo consulado a hacer el trámite pueden tardar meses.

20170313_015736

Venezuela tiene cinco consulados en España. Está el de Madrid, obviamente, porque es la capital; y cuatro adicionales en zonas donde existe una gran vinculación histórica entre venezolanos y españoles, estos son: Tenerife, Barcelona, Vigo y Bilbao.

En términos de población de venezolanos en España en relación con los consulados, de acuerdo a las cifras del INE español en primer lugar está Tenerife, seguido de Madrid, luego Barcelona, después Vigo y por último Bilbao, por lo que, las citas para renovación de pasaporte en los tres primeros (especialmente en Tenerife y en Madrid) pueden tardar seis meses o más en ser emitidas. Sin embargo, debo acotar que en el último año, de acuerdo a varios expertos en la materia, al parecer la mayoría de los venezolanos que se han mudado a España se han radicado entre Madrid, Barcelona y Valencia.



En mi caso, luego de la sugerencia de varios amigos, decidí pedir la cita por el consulado de Bilbao. La cita para renovación de pasaporte puedes solicitarla un año antes de la fecha de vencimiento del mismo.

20170313_082550

El proceso de solicitud se hace a través de la página del Saime. Entras con tu usuario y contraseña, 1) te vas a la parte de pasaportes, 2) solicitar pasaporte desde el extranjero, 3) eliges el país [España] y el consulado, en mi caso elegí Bilbao, porque tenía entendido que las citas las dan muy rápido y efectivamente así mismo fue, ya que una semana después me llegó el correo electrónico en el que me indicaban que mi cita había sido asignada.

Ese email lo recibí el primero de marzo y me indicaban que mi cita en el consulado era el 13 del mismo mes. Los requisitos para la renovación del pasaporte en el consulado de Bilbao son los siguientes:

– Cédula de identidad venezolana, original y copia.

– Pasaporte venezolano, original y copia de la página donde salen los datos.

– Partida de nacimiento, original y copia (no es obligatorio que esté legalizada ni apostillada).

– Planilla que se descarga de la página web del Saime donde aparecen tus datos y el número de la cita, debes completar el resto de los datos faltantes, especialmente la dirección en España.

– Una planilla que se baja de la página web del consulado de Bilbao.

– 80€ en efectivo.

Es importante que te hagas inscrito en el consulado de Venezuela en la jurisdicción que te toca. En mi caso tengo mi registro consular en Madrid.

El consulado abre a las 9 am y en realidad no se forman muchas colas, por lo que con que llegues a las 8:30 es más que suficiente.

En mi caso, conociendo que el proceso es bastante rápido, compré pasajes por bus a través de la página web de Alsa. El billete ida y vuelta en Alsa Premium me costó 80 euros. Estos buses salen desde el intercambiador de Avenida de América. El de ida Madrid – Bilbao sale a las 2:00 am y llega a Bilbao aproximadamente a las 6:30.

Justo a esa hora llegue a mi destino bajo una tenue lluvia y fui caminando al consulado. La distancia desde la estación de buses es de unos dos kilómetros y medio. Me tardé aproximadamente 40 minutos, iba caminando despacio y sin mucho estrés.

puente-zubizuri-bilbao

Irónicamente, cuando llegué a las 7:00, ya había dos personas esperando, una señora que venía desde Albacete que había llegado a las 2:30 y un señor que pensaba que había que madrugar y que llegó sumamente temprano. En ese momento comenzó mi estrés, porque yo compré pasaje de vuelta en el bus de las 11:00 am contando con que sería el primero en llegar. Pero no, ni siquiera fui el segundo… ¡estaba de tercero en la cola!

Bueno, al mal tiempo buena cara. Me puse a conversar con ellos y debo decir que el tiempo se pasó muy rápido. Cuando nos dimos cuenta había llegado la Cónsul (una chica muy maja, debo decir) y comienzan a llamar por orden.

Pasa la señora, pasa el señor y diez minutos después fue mi turno. El primer paso es que te revisan la documentación a ver si todo está en regla, luego pasas donde el chico que te toma la foto y las huellas. Este muchacho me lanzó un balde de agua fría, me dijo que el sistema le obligaba a anular mi pasaporte, por lo que no puedo ir a Venezuela hasta que tenga el nuevo. Mejor dicho, sí puedo entrar, pero quizás se me complique salir.

banco-santander-bilbao

Debo reconocer que el chico fue muy diligente y me preguntó si tenía planes de viajar pronto a Venezuela porque si era así, mejor no procedía con la renovación ya que a mi pasaporte le queda todavía un año de vigencia (le quedaba, a decir verdad).

Eso sí, fue muy explícito en lo siguiente: Mi pasaporte queda anulado sólo a nivel de Saime, por lo que si necesito usarlo para viajar a otros países no tendré problemas ya que aún le falta poco menos de un año, de acuerdo a su fecha de vencimiento. El único problema será al momento de usarlo para entrar o salir de Venezuela (justamente para lo único que lo necesito, ya que para todo lo demás tengo mi pasaporte español), pero en el caso de alguien sin doble nacionalidad, es bueno tener eso en cuenta.

Mira a continuación el video de mi viaje de Madrid a Bilbao para renovar el pasaporte venezolano y suscríbete a mi canal de YouTube pinchando en esta línea

Después de la toma de huellas y de la foto, me da la planilla para ir al banco a depositar. Ese depósito de 80€ se hace en un banco Santander que queda a unos 300 metros del consulado, y es tan sencillo como salir del edificio, cruzar a la izquierda, luego en la plaza a la izquierda, seguir recto hasta que se acabe la calle, luego a la derecha y ahí, al final, verás el banco. No lleva más de 15 minutos ir al banco, depositar y volver.

Al volver con el pago ya hecho, te entregan el documento de resguardo que es el que necesitas para retirar el pasaporte y te dan el recibo del pago. Y eso es todo. Salí de ahí antes de las diez si mal no recuerdo.

Decidí que no me regresaría caminando por varias razones. La primera de ellas es que estaba cayendo un aguacero horrible, llovía muy fuerte, y la segunda es que no quería correr riesgos de llegar tarde, así que decidí tomar el tranvía. El precio del pasaje es de 1,50 euros, lo compras y validas ahí mismo en la estación, en una máquina haces la compra de un billete de sólo ida, y en la de al lado lo introduces y validas para montarte en el tren.

Llegar al tranvía es súper sencillo. Sales del consulado, cruzas el puente zubizuri (el blanco bien bonito que está al frente) y justo al cruzar está la parada, debes tomar la que va hacia la derecha, o sea, en sentido hacia el museo Guggenheim. Te bajas en la parada San Mamés y ahí quedas a dos calles de la parada de buses.

Llegué a las 10:15 al terminal de buses, o sea, con 45 minutos todavía de tiempo a mi disposición. Me comí un pincho de tortilla francesa con jamón en un bar rockero que está al frente, esperé que llegara el bus y a las 10:45 nos dejaron montar. Y aquí voy, ya a la altura de San Sebastián de los Reyes en el Bus de Alsa Premium, casi a punto de llegar a Madrid.

20170313_102825

Ahora lo que toca es esperar a ver cuánto tardarán en imprimir y enviar mi pasaporte. Según el chico del consulado, en estos tiempos de problemas, se están tardando unos seis meses, pero lo normal son tres meses.

Por cierto, mención aparte merece el servicio de buses de Alsa Premium, es excelente en todo el sentido de la palabra, porque es una opción muy buena a tomar en cuenta al momento de viajar dentro de España.

En el caso de María José, su cita fue el 21 de enero en ese mismo consulado y el pasado 23 de marzo llegó el correo informando que su pasaporte ya está en la oficina consular listo para ser retirado, mientras que tenemos un amigo que tuvo la cita en noviembre y aún no le ha llegado. Cosas sin explicación de las instituciones venezolanas.

Enrique Vásquez

Recuerda seguirme en Instagram: @EnriqueVasquez

Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube

También sígueme en mi Página de Facebook: SinDiferencia

¿Quieres tener un blog y ganar dinero con él? Yo puedo ayudarte, contáctame por este enlace

 

Únete a nuestras comunidades

No olvides seguirme en Twitter: @EnriqueVasquez y también en Instagram: @EnriqueVasquez

Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube

Si quieres emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Recuerda, si deseas contactarme, puedes hacerlo por aquí

Deja un comentario



Loading...