Papeles que necesita un venezolano con pasaporte europeo que se muda a España

Tweet

Si eres venezolano con pasaporte de cualquier país de la Unión Europa significa que, además de tu nacionalidad venezolana, también tienes la nacionalidad de tu otro país (sea Portugal, Italia, Francia, Letonia, Grecia, etc.). Por lo tanto, también tienes “ciudadanía europea” y, en consecuencia, derecho a establecerte en España; ya que este país forma parte de la Unión Europea y, como tal, respeta el libre movimiento de Personas, Bienes y Capitales.

documentos-ordenador-cafe-lapices

Como europeo puedes vivir y trabajar libremente en España, sin muchos requisitos ni trámites complicados. Al entrar deberás presentar tu pasaporte en la taquilla de migración de ciudadanos comunitarios, pero no lo sellarán; a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en Venezuela; donde se sella el pasaporte venezolano al entrar y salir del país.

Al igual que sucede cuando un español se muda para España, los papeles que debes traer como europeo son menos de los que crees, pero (igual que lo comenté cuando hice el post de Documentos que tienes que traer a España si eres venezolano con pasaporte español), antes quiero comentarte algo que es bueno que internalices y tengas en cuenta al momento de emigrar, especialmente si lo haces apoyándote en tu nacionalidad europea: No más eso de “soy venezolano con pasaporte europeo (o portugués, francés, italiano, sueco, griego, etc.)”. A todos los efectos legales, una vez que estés en España debes recordar que tu nacionalidad es la del pasaporte que usaste para entrar a este país. Por lo tanto, cuando te pregunten su nacionalidad, di con orgullo la que tienes, que te dieron tus padres y que es la que usas en Europa.



Ahora bien, como europeo serán muy pocos los documentos que necesitas traer para hacer vida aquí. Son los siguientes:

De instituciones venezolanas:

Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en Madrid

– Título y notas de bachillerato apostilladas.

– Título, notas y programas universitarios apostillados.

– Partida de nacimiento. No necesita estar apostillada, ya que sólo la necesitarás para renovar tu pasaporte venezolano.

– Licencia de conducir vigente, SIN APOSTILLAR. La nueva en PDF NO sirve.

– Pasaporte venezolano vigente.

De tu país europeo:

– Pasaporte vigente.

– Documento de Identidad (en caso de que lo emitan en el consulado).

Ten en cuenta que en función al país y a tu estado civil, y si tienes o no hijos, los documentos que debes traer del consulado pueden variar.

Por ejemplo, si estás casado o tienes hijos debes traer actas de matrimonio y de nacimiento venezolanas apostilladas o bien sea del consulado de tu país en formato plurilingüe (que vengan también en español).

Así que, recuerda, no hagas caso a los que te dicen que necesitas antecedentes penales o apostillar la licencia de conducir, siendo europeo ninguno de esos documentos es necesario aquí en España; por lo tanto no pierdas ni tu tiempo ni tu dinero sacándolos.

Enrique Vásquez.

Recuerda, si deseas contactarme, puedes hacerlo por este enlace de forma totalmente gratuita

Únete a mis redes y continuemos la conversación por ahí

Sígueme en Instagram: @EnriqueVasquez

Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube

No olvides seguirme en Twitter: @EnriqueVasquez

Si quieres emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

 

Deja un comentario



Loading...
Nota: Este artículo no provee consejo legal y no establece una relación legal. Si necesitas asesoramiento legal, acude a un experto en tu jurisdicción.