Sugerencias para elegir un operador de telefonía móvil en Panamá

Tweet

Cuando sales de tu país y necesitas mantenerte comunicado, bien sea a través de voz, texto o datos; tienes dos opciones: La primera es utilizar el roaming internacional de tu operadora móvil, lo que podría significar que te llegue una factura extremadamente elevada, y la segunda es adquirir una línea en el sitio al que llegues.

En cada país los planes y precios de la telefonía móvil son diferentes. Por ejemplo: Si vas a EE.UU. es muy probable que tengas que pagar aproximadamente 50 dólares por el chip y unos 15 días de llamadas y datos. En Inglaterra hay operadores virtuales que te regalan el chip y, por 10 libras, te dan 1GB de datos y 500 minutos al mes. En Venezuela, bueno, para adquirir una línea prepago tienes que dar hasta tus huellas dactilares (en serio). Pero en este artículo hablaré es de cuál operador de telefonía móvil de Panamá sugiero para los que están recién llegados.

DSC01971

Panamá, por su parte, es uno de los mercados más versátiles que he visto en ese aspecto. Aquí venden los chips prepago en la calle por un dólar sin pedirte más requisitos que ese dólar (incluso es posible conseguirlos por 75 centavos). Los que más comúnmente hay en los puestos de vendedores ambulantes son los de +Móvil y Digicel, que son dos de las cuatro operadoras que existen en el país.



El caso de Movistar y Claro (que son las otras dos empresas de telefonía móvil de Panamá) es un poco diferente. Para adquirir los chips con ellos es necesario ir a algún agente autorizado, dar tus datos y luego comprarlo. El precio es de unos dos dólares.

Un detalle que interesa a muchos inmigrantes es que, salvo una excepción, aquí en Panamá no existen planes prepago como los que he visto en Venezuela, España o Reino Unido. Es decir, que tengan un precio mensual fijo e incluyan datos, minutos y mensajes de texto al mismo tiempo.

Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en Madrid

A las empresas aquí, por lo que he podido observar, les interesa más vender “planes de contrato”. Estos contratos ofrecen equipos a precios subsidiados (un Galaxy S5 puede llegar a costar tan solo 27 dólares), pero debes estar amarrado a la operadora por 18 meses mínimo y, para adquirir el plan, necesitas tener por lo menos carnet de migración y carta de trabajo, en la que se evidencie que tienes mínimo tres meses en esa empresa de forma legal.

Así que, obviamente, a quienes están recién llegados al país, que aún no tienen su carnet de migración ni un trabajo legal les está vedada esa modalidad. Por lo que al menos al principio hay que olvidarse de contratos postpago y seguir insistiendo en una modalidad prepagada.

Luego de pasearme y leerme las páginas web de las cuatro operadoras, ir a las oficinas de atención al cliente, analizar, sacar cuentas y ver la relación costo/beneficio, tomé la decisión de contratar con Movistar y paso a explicar por qué.

En el caso de Digicel (que es la ideal si vienes a Panamá de turismo por unos días, ya que tiene el mejor internet de todas), sólo te ofrece en prepago planes de datos de uno, tres, cinco y siete días. La voz tienes que pagarla por consumo, al igual que los SMS.

De acuerdo a lo que entendí de la página web de Claro, en prepago ellos no tienen ningún plan. Simplemente le metes una tarjeta de saldo al celular y de ahí se va descontando de acuerdo a lo que uses.

Mas-Movil

+Móvil sí tiene planes de datos de hasta 30 días pero, al igual que con las demás, las llamadas y SMS que envíes serán descontados del saldo de la tarjeta.

Con respecto a las tarjetas, hay algo curioso. En el precio de la tarjeta no está incluido el impuesto, por lo que si compras una de 5 dólares, debes sumarle el 7% del ITBMS (un impuesto equivalente al IVA pero que aquí tiene otras siglas), o sea, que pagarás a la persona de la tienda donde la adquieres 5,35 dólares.

Movistar puso recientemente algo que ellos llaman “Planes Libres” y que funcionan de manera similar a los planes prepago que hay en el resto del mundo. Es decir, te ofrecen un paquete de minutos, datos y SMS al mes por una cantidad determinada de dinero, sin amarrarte a un contrato.

2014-07-13 12.26.25

Es una especie de híbrido entre prepago y postpago, ya que tienes unos días de gracia para pagar la mensualidad (me explico: no tienes que pagar antes de comenzar a usar el servicio correspondiente al mes en curso, pero debes pagarlo antes de que ese período de tiempo finalice).

Sinceramente, a pesar de que su internet tiene algunas fallas, considero que es el que aplica mejor a los recién llegados al país; ya que no estás amarrado con permanencia y, para comprarlo, sólo necesitas tener tu pasaporte a mano y pagar por adelantado la primera mensualidad, más el costo del chip.

Los planes van desde: 30 dólares al mes, el más económico (el que contraté yo), y te incluye 150 minutos a movistar, 150 minutos a otras operadoras, 1 GB de datos de navegación y 10 SMS a Movistar (sí, lo único malo es lo de los SMS, pero aquí por lo visto casi nadie los usa).

La ventaja es que si te acabas los minutos antes de que termine el mes, puedes recargar saldo con tarjetas y de ahí se te descontará como si fuera prepago, por lo que nunca te llegarán facturas exorbitantes y, al mismo tiempo, te permite planificar tu presupuesto con facilidad.

Así que, para resumir, si vienes de turismo a Panamá por unos días, te recomiendo Digicel porque definitivamente tiene el mejor servicio internet móvil además de la facilidad para adquirir el chip, pero si has llegado a vivir acá, los planes libres de Movistar son lo ideal.

Por otro lado, si en tu país utilizas Movistar y les compraste el teléfono a ellos, o sea que está bloqueado, es muy probable que cuando le pongas el chip de Movistar Panamá funcione sin problemas, lo que significa una ventaja adicional.

Importante: en octubre de 2015 mi esposa y yo nos fuimos de Panamá, ahora vivimos en Madrid, y, en este artículo explico las razones por las que – en este momento – no emigraría a Panamá, te invito a leerlo antes de tomar una decisión.

Recuerda seguirme en Instagram: @EnriqueVasquez

Y también sígueme en Twitter: @EnriqueVasquez

Y te invito a unirte a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Panamá en el que compartimos experiencias y nos ayudamos entre todos.

Enrique Vásquez

 

Consultoría migratoria por Skype

Si tienes nacionalidad española o de otro país europeo, y tienes planes de mudarte a Madrid, pero necesitas ayuda e información clave sobre qué papeles necesitas traer, cómo vivir en España, cuáles son los trámites que debes realizar al llegar al país y todo lo necesario para mudarte y establecerte; yo ofrezco un servicio de consultoría migratoria en el que conversaremos al menos una hora a través de Skype o llamada de WhatsApp y te aclararé todas las dudas que tengas en ese aspecto.

Entra aquí para contactarme y ponernos de acuerdo para conversar vía Skype o llamada de WhatsApp y aclares todas las dudas migratorias que tengas.

¿Quieres tener un blog y ganar dinero con él? Yo puedo ayudarte, contáctame por este enlace

 

Únete a nuestras comunidades

No olvides seguirme en Twitter: @EnriqueVasquez y también en Instagram: @EnriqueVasquez

Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube

Si quieres emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Recuerda, si deseas contactarme, puedes hacerlo por aquí

Deja un comentario



Loading...
Nota: Este artículo no provee consejo legal y no establece una relación legal. Si necesitas asesoramiento legal, acude a un experto en tu jurisdicción.