Si tienes nacionalidad española ¿qué debes hacer al llegar a España?

Tweet

En Venezuela viven miles de españoles. La mayoría de ellos hemos nacido en la Patria de Bolívar pero, al ser hijos o nietos de inmigrantes, tenemos la nacionalidad española. En líneas generales eso quiere decir que, para los venezolanos que también son españoles, es mucho más fácil venir a vivir a España. Sin embargo, después de emigrar, todavía hay varios trámites que necesitan hacer y que aquí les contaré cuáles son los principales.

world-pride-madrid-2017 (2)

De acuerdo a la ley, los españoles tenemos dos documentos con los cuáles podemos identificarnos: El Pasaporte y el DNI (Documento Nacional de Identidad). Si naciste en el extranjero, lo más probable es que tengas únicamente el Pasaporte, ya que para obtener el DNI debes venir a España y solicitarlo.

Ahora bien, si te vienes a vivir para acá, sí necesitarás tener el DNI para hacer prácticamente cualquier trámite, eso incluye pedir la tarjeta sanitaria, sin embargo hay varias cosas que sí puedes hacer con el pasaporte y son las que coloco antes del trámite del DNI.



Recuerda que tener nacionalidad española significa que eres español por lo que, al entrar a España, estás entrando a TÚ país. En ningún momento te preguntarán nada ni te pedirán ningún requisito al momento de entrar al país (o a cualquier otro país de la Unión Europea).

Línea Móvil

Lo primero que debes hacer es la compra de una línea móvil. Te recomiendo la compres por internet y lo hagas en uno de los dos enlaces que coloco a continuación (recuerda marcar esta página en tus favoritos y luego entrar por el enlace a hacer la compra. De esa forma también me estás ayudando a ayudarte). Recuerda que la línea debe ser prepago, luego la podrás cambiar a contrato o irte a otra operadora sin perder el número.

Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en Madrid

Si no tienes DNI, para comprar las líneas te recomiendo uses tu otro pasaporte, el de tu otra nacionalidad ya que si pones que eres español debes usar obligatoriamente DNI. En mi caso cuando compré mi primera línea usé el pasaporte venezolano y luego hice el cambio.

Compra una línea móvil Lebara (recomendado)

Compra una línea móvil Simyo

Compra una línea móvil Yoigo

 

Tarjeta Transporte Público

Esto es únicamente para los que se vienen a vivir a la Comunidad de Madrid. La mejor forma de recorrer la ciudad, y poder moverte tranquilamente sin gastarte un dineral, es con la Tarjeta de Transporte Público; ya que esta te permite usar de forma ilimitada los servicios de tren, autobús, metro y metro ligero por una tarifa fija al mes. Para comprarla debes solicitar cita previa, eso puedes hacerlo en esta página

Padrón Municipal

El padrón municipal (empadronamiento) es el documento que hace constar que vives en una dirección determinada dentro de España. El padrón es obligatorio para todos los residentes en España (tengan o no papeles) y en el caso de los españoles es uno de los requisitos para poder sacar el DNI y lo vas a necesitar para muchas otras cosas en el futuro. Una de ellas es la tarjeta sanitaria.

Si tu plan es alquilar una habitación y no tienes ningún amigo o familiar con quien puedas empadronarte, es importante que le preguntes a la persona que te va a alquilar si puedes empadronarte allí. Si no te lo permite, se te va a complicar la vida. Además, ten en cuenta que lo ideal es que te empadrones en el mismo sitio donde vives ya que los servicios a los que vas a poder acudir (salud, búsqueda de empleo, etc.) van a depender directamente de la dirección que aparece en tu hoja de Padrón Municipal.

Para solicitar el Padrón en el municipio Madrid, debes pedir cita previa, eso se hace en este enlace.

DNI

Es el equivalente a la cédula de identidad en Venezuela. Este es el principal documento que necesitas para hacer vida en España y, de hecho, necesitas cargarlo siempre contigo ya que la ley exige que todos los ciudadanos lleven en todo momento su documento de identidad.

Para sacar tu DNI en España necesitas cuatro cosas: Volante de empadronamiento, una foto tamaño carnet fondo blanco, 10.60€ y Literal de Nacimiento especial para DNI.

Este último documento debes pedirlo con tiempo, ya que suele tardar entre dos y seis semanas para que te lo entreguen. Su validez es de sólo seis meses, por lo que tampoco puedes pedirlo con mucha antelación.

Sigue esta guía para sacar Literal de Nacimiento especial para DNI: http://www.inmigrantesenmadrid.com/como-solicitar-literal-para-dni-espanol/

Para solicitar el DNI debes, en la mayoría de los casos, tener cita previa, pero para pedir la cita previa debes tener algún amigo o familia con DNI te la solicite usando el suyo.

Pide la cita para el DNI en esta página

También puedes obtenerlo sin cita previa. Mi recomendación es que vayas a una comisaría de Policía en la que expidan DNI (ver lista en esta página) y preguntes si allí puedes sacarlo sin cita, ya que es tu primera vez (y no tienes como pedir la cita).

Hay algunas comisarías que trabajan los sábados y, en algunos casos, ese día atienden a personas que no tengan cita. Te recomiendo vayas antes y preguntes, porque no es todos los sábados.

Mi primo sacó el suyo así: Fue un jueves a preguntar. Le dijeron que el sábado atenderían sin cita. Ese día estaba allí a las 6:00 de la mañana. Hizo su cola, lo atendieron sin problemas y a las 10:00 am tenía su DNI en la mano. La comisaría a la que fue es la que está ubicada en Travesía Virgen de la Roca, 25.

Nota: Es importante que una vez obtengas el DNI vayas de nuevo al ayuntamiento a actualizar el Padrón Municipal (que lo habías hecho con el pasaporte) para cambiarlo a DNI.

Al tener tu DNI puedes abrir esta cuenta bancaria sin comisiones, que es la que mi esposa y mi primo abrieron y es EXCELENTE, totalmente recomendada. Entra aquí para abrir la cuenta.

world-pride-madrid-2017 (3)

Número de la Seguridad Social

El número de la Seguridad Social es indispensable para poder trabajar. En el caso de los españoles, pueden pedir su número de la Seguridad Social sin tener DNI. De forma especial te lo emiten sólo con el pasaporte siempre y cuando te comprometas a ir a actualizar tus datos en lo que obtengas el DNI.

Para obtener este número necesitas ir a la Tesorería de la Seguridad Social, llenas una planilla, la acompañas con una fotocopia de tu pasaporte o DNI y te dan tu número. Ya con eso puedes trabajar sin problemas.

Importante: Ten en cuenta que la Tesorería General de la Seguridad Social es diferente a la Seguridad Social (así solita sin la palabra “Tesorería” delante).

Documento que demuestra tu derecho a la Asistencia Sanitaria

El documento que demuestra tu derecho lo tienes que pedir en la Seguridad Social, es imprescindible para pedir la tarjeta sanitaria.

Para este trámite necesitas cita previa que puedes solicitar en este enlace. Te recomiendo que si es urgente pidas la cita en las afueras de Madrid capital. Allí los tiempos suelen ser más bajos. En el caso de mi primo, cuando le hice la cita le conseguí de un día para otro en Arganda del Rey, mientras que en Madrid centro había que espera hasta un mes. Para este documento debes llevar tu DNI y tu volante de empadronamiento.

Importante: El volante de empadronamiento debe estar actualizado con tu número de DNI. Si aún lo tienes con pasaporte no te darán el documento anterior.

Tarjeta Sanitaria

En este caso explicaré cómo es el proceso en la Comunidad de Madrid y eso es porque en cada comunidad autónoma es distinto. Probablemente sea muy parecido, pero no exactamente igual.

Para pedir la Tarjeta Sanitaria en Madrid (que es el documento que te da acceso a la sanidad pública española), necesitas tres cosas:

1. DNI

2. Volante de empadronamiento

3. Documento que demuestre el derecho a la sanidad pública.

Debes dirigirte al centro de salud que corresponde con la dirección de tu volante de empadronamiento (esta es una de las razones de por qué debes empadronarte en el lugar donde realmente vives). Para saber cuál es el centro de salud que te corresponde por tu código postal, entra en esta página.

Allí buscas la taquilla de “Tarjeta Sanitaria”, indicas que vas a pedir la tarjeta por primera vez, te piden los requisitos, te preguntan datos tuyos, eliges el médico de familia y la enfermera y te entregan un papel con el que de inmediato puedes pedir tu primera cita.

Aproximadamente un mes después te llegará la tarjeta por correo a tu casa, aunque a mi primo le dijeron que tendría que ir a buscarla al centro de salud, así que pregunta cómo será en tu caso.

world-pride-madrid-2017 (1)

Cuenta Bancaria

Por último, en el momento en que tengas tu DNI o que tus familiares tengan su tarjeta de familiar de ciudadano comunitario o cualquier otro tipo de tarjeta de residencia; te recomiendo abrir esta cuenta bancaria, es excelente y no cobra comisiones.

Abre la cuenta en este enlace

Si necesitas un tutorial sobre cómo abrir la cuenta, entra en este tutorial para abrir cuenta bancaria sin comisiones en España que hemos hecho para que se te haga más fácil

Y por cierto… en este momento estoy aceptando botellas de Ron Carúpano de regalo (y mi esposa acepta latas de Pirulín)… y gracias!

¡Bienvenidos a Madrid!

Enrique Vásquez

Recuerda seguirme en Instagram: @EnriqueVasquez

Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube

También sígueme en mi Página de Facebook: SinDiferencia

Consultoría migratoria por Skype

Si tienes nacionalidad española o de otro país europeo, y tienes planes de mudarte a Madrid, pero necesitas ayuda e información clave sobre qué papeles necesitas traer, cómo vivir en España, cuáles son los trámites que debes realizar al llegar al país y todo lo necesario para mudarte y establecerte; yo ofrezco un servicio de consultoría migratoria en el que conversaremos al menos una hora a través de Skype o llamada de WhatsApp y te aclararé todas las dudas que tengas en ese aspecto.

Entra aquí para contactarme y ponernos de acuerdo para conversar vía Skype o llamada de WhatsApp y aclares todas las dudas migratorias que tengas.

¿Quieres tener un blog y ganar dinero con él? Yo puedo ayudarte, contáctame por este enlace

 

Únete a nuestras comunidades

No olvides seguirme en Twitter: @EnriqueVasquez y también en Instagram: @EnriqueVasquez

Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube

Si quieres emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Recuerda, si deseas contactarme, puedes hacerlo por aquí

Deja un comentario



Loading...
Nota: Este artículo no provee consejo legal y no establece una relación legal. Si necesitas asesoramiento legal, acude a un experto en tu jurisdicción.