Conoce el transporte público de Madrid: Trenes, Metro, Buses y Taxis a tu disposición

Tweet

El transporte público de Madrid es uno de los mejores del mundo. Como sucede en las principales ciudades de Europa, es un sistema capaz de trasladar a millones de personas diariamente a lo largo y ancho del espacio urbano, sin dejar ningún punto por fuera, con gran eficiencia y puntualidad.

cernanias-madrid

Por lo que podido contrastar hasta ahora; la gran diferencia entre el transporte público de una ciudad del primer mundo y cualquier otra, es precisamente su eficiencia, puntualidad, funcionalidad y, por supuesto, la información disponible.

El sistema de transporte público de Madrid consta de Metro, Metro Ligero, Cercanías Renfe, Buses Urbanos, Buses Extraurbanos y Taxis (además de plataformas como Cabify y Uber). Se trata de un sistema muy completo y permite moverse tranquilamente por toda la ciudad, e incluso por toda la Comunidad.



Para evitar confusiones quiero aclarar la diferencia entre Ayuntamiento y Comunidad. El primero, al que también se le llama municipio, es aquel donde ejerce su autoridad el “alcalde” o la “alcaldesa”. Por su parte, la Comunidad es el equivalente a un territorio federal autónomo o lo que en Venezuela se conoce como estado. En cada Comunidad, la autoridad es ejercida por un “Presidente” o “Presidenta”.

En el caso de la capital española es posible que surjan confusiones entre los extranjeros, ya que el Ayuntamiento de Madrid se encuentra precisamente dentro de la Comunidad de Madrid (un territorio mucho más grande que comprende 179 municipios, entre ellos el de Madrid Capital).

Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en Madrid

Sin contar el día que llegué a la ciudad, en el que tuve que coger un taxi desde el aeropuerto hasta la casa de mis amigos; siempre he podido movilizarme en transporte público dentro de la ciudad de Madrid. En esa ocasión venía sumamente cansado, con dos maletas de más de 23 kilos y el equipaje de mano; por lo que era humanamente imposible utilizar bus o metro.

Pero después de ese momento, siempre he podido moverme por toda la ciudad caminando, usando bus, metro, cercanías o una combinación de los anteriores; solo con mi tarjeta de transporte público.

De cualquier manera, es bueno saber que todos los sistemas tienen algunos trucos que quiero compartir con ustedes para que, al momento de estar en Madrid, les sea más fácil usarlo; especialmente en lo que respecta a conseguir la ruta adecuada usando el Google Maps, que es la herramienta que me parece más sencilla para conseguir rutas en el sistema.

Buses

autobus-madrid

Extraurbanos: Son de color verde y sus rutas están fuera del ayuntamiento de Madrid, pero dentro de los límites de la Comunidad.

Urbanos: Sólo funcionan dentro de los límites del ayuntamiento de Madrid. Estos son de color azul celeste y pertenecen a EMT Madrid (Empresa Municipal de Transportes de Madrid), que depende directamente del ayuntamiento.

Todas sus unidades tienen WiFi gratuito y funciona bastante bien.

Las rutas de estos buses están identificadas numéricamente y tienen sus paradas definidas y horarios específicos para cada una de ellas, que varían en función del día y de la hora.

Estos buses funcionan todos los días del año desde las 6:00 hasta las 23:30. A partir de esa hora, durante toda la noche, funcionan otras rutas llamadas “Búhos” (identificadas con una letra “N” antes del número) que son mucho más limitadas en alcance y tiempos que las diurnas, pero también te permiten llegar a toda la ciudad.

En cada parada podrán ver los números de las líneas que “hacen parada” en ese lugar. Algunas disponen de un cartel electrónico que indica cuántos minutos faltan para la llegada de la siguiente unidad pero, en todos los casos, siempre es posible obtener esa información a través de aplicaciones móviles (apps) como EMT Madrid, Bus Madrid o Moovit.

Metro

metro-de-madrid

El Metro de Madrid es uno de los más antiguos del mundo. Fue inaugurado en 1908 y tiene actualmente 12 líneas de servicio subterráneo y tres líneas de metro ligero.

El horario de trabajo del Metro de Madrid va desde las 6:05 de la mañana hasta la 1:30 de la mañana del día siguiente. Todas las líneas están interconectadas, por lo que es posible llegar de cualquier línea a cualquier otra, haciendo transbordos.

Personalmente uso el metro prácticamente todos los días, y muy pocas veces me he visto envuelto en algún tipo de retraso o falla del servicio.

Por supuesto, debido a la gran cantidad de líneas, es muy probable que vivas y trabajes cerca de una estación (quizás de líneas diferentes). Así que, si logras conseguir vivienda cerca del Metro, aliviarás mucho tu vida. Dependiendo de cuán antiguas sean algunas estaciones o la cantidad de personas que la utilizan en promedio; la mayoría cuentan con escaleras mecánicas y ascensores.

metro-ligero-madrid

Por su parte, el Metro Ligero es una versión del Metro con vagones y paradas más pequeñas y que es más versátil, para trayectos cortos.

Cercanías Madrid

tren-cernanias-madrid

Este es un servicio de trenes que comunica toda la comunidad de Madrid de una forma rápida, eficiente y económica.

Al igual que el bus y el Metro, también puedes usar la tarjeta de transporte público para el Cercanías Renfe.

Así mismo, muchas veces es más rápido llegar de un punto a otro de la ciudad usando Cercanías en vez de Metro o Bus, ya que tiene menos paradas que el Metro y, por supuesto; a diferencia del bus, no se ve afectado por el tráfico.

La otra ventaja de Cercanías es que tiene paradas en los terminales de trenes de larga distancia y buses más importantes de la ciudad, entre ellos Atocha, Chamartín y Méndez Álvaro (Estación Sur de Autobuses).

Su horario de funcionamiento suele iniciar alrededor de las 5:00 hasta las 23:00.

Taxis

taxis-madrid

El Taxi es el único de todos los que coloco aquí que no se puede utilizar con la tarjeta de transporte público. Obviamente es uno de los servicios más importantes a la hora de querer ir de un sitio a otro en poco tiempo, o cuando requieres llevar algún tipo de carga que se te hace difícil llevar contigo en el bus o tren (lo que me sucedió cuando llegué de Venezuela).

En la capital española funciona muy bien el servicio de Cabify y las líneas de taxis tradicionales se han organizado para ofrecer su servicio a través de distintas aplicaciones móviles.

Así las cosas, una vez que hayas comprobado la eficiencia del transporte público en Madrid, podrás entender por qué algunas personas deciden sencillamente no tener coche (carro); algo que para los americanos podría considerarse hasta impensable. Es cierto que a veces ocurren retrasos por situaciones puntuales como asistencias a viajeros o huelgas de maquinistas y que, al cerrar alguna línea de Metro por trabajos de mantenimiento; se complica llegar a tiempo de un punto a otro pero, en líneas generales, el servicio funciona muy bien.

Hay otras opciones como bicicletas o servicios de alquiler de automóviles por minuto que también pueden ser de mucha utilidad en los momentos más importantes. Estos requieren de otras modalidades de suscripción, pero que también pueden catalogarse como opciones de transporte público.

Enrique Vásquez

Recuerda seguirme en Instagram: @EnriqueVasquez

Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube

También sígueme en mi Página de Facebook: SinDiferencia

Consultoría migratoria por Skype

Si tienes nacionalidad española o de otro país europeo, y tienes planes de mudarte a Madrid, pero necesitas ayuda e información clave sobre qué papeles necesitas traer, cómo vivir en España, cuáles son los trámites que debes realizar al llegar al país y todo lo necesario para mudarte y establecerte; yo ofrezco un servicio de consultoría migratoria en el que conversaremos al menos una hora a través de Skype o llamada de WhatsApp y te aclararé todas las dudas que tengas en ese aspecto.

Entra aquí para contactarme y ponernos de acuerdo para conversar vía Skype o llamada de WhatsApp y aclares todas las dudas migratorias que tengas.

¿Quieres tener un blog y ganar dinero con él? Yo puedo ayudarte, contáctame por este enlace

 

Únete a nuestras comunidades

No olvides seguirme en Twitter: @EnriqueVasquez y también en Instagram: @EnriqueVasquez

Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube

Si quieres emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Recuerda, si deseas contactarme, puedes hacerlo por aquí

Deja un comentario



Loading...
Nota: Este artículo no provee consejo legal y no establece una relación legal. Si necesitas asesoramiento legal, acude a un experto en tu jurisdicción.